El pasado 8 y 15 de noviembre se llevaron a cabo con éxito dos ferias ambientales en la Región de Valparaíso. La primera tuvo lugar en Llay Llay, y la segunda, en Catemu. Estas actividades se enmarcaron en el Programa Crea Acción Ambiental, una iniciativa de la Fundación Terram financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso. Ambas ferias contaron con el apoyo y colaboración de las municipalidades locales para su organización y logística.
Llay Llay: Por una Ciudadanía Responsable
La feria ambiental de Llay Llay, bajo el lema «Por una Ciudadanía Responsable», se realizó en la Plaza Manuel Rodríguez. Las actividades comenzaron a las 9:00 de la mañana, atrayendo a cientos de niños y niñas de ocho colegios de la comuna. Algunos de ellos participaron activamente con stands propios, donde expusieron trabajos y proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente.
El evento contó con 13 stands informativos de diversas organizaciones y proyectos ambientales, como Austral Oils, Sembra, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Wanaku Akunkawa, la Unidad Veterinaria de la Municipalidad de Llay Llay, entre otros. También hubo un espectáculo musical a cargo de la banda «Los Biodivertidos», quienes animaron a los más pequeños con canciones como «Protejamos el Humedal» y «El Rap de los Peces».
Además, se llevaron a cabo diferentes actividades como los talleres interactivos «Colores del Esclerófilo», que enseñó el proceso de teñido de telas con plantas nativas del bosque esclerófilo, y el taller de arte reciclaje dirigido por miembros de «Los Biodivertidos», además el evento contó con un concurso fotográfico dirigido a los vecinos de la comuna, donde los ganadores fueron escogidos por votación popular.
Samia Espinoza, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Llay Llay, destacó la convocatoria y el entusiasmo de los asistentes:
«Nos llena el corazón porque la educación ambiental es compleja, es difícil llegar a la gente, y estas son formas diferentes de hacer una charla. Estamos agradecidos con la Fundación Terram y el Gobierno Regional por financiar esta actividad. Sentimos que es la mejor forma de llegar a la gente y, especialmente, a los niños».
Catemu: Por el Agua y la Biodiversidad
En Catemu, la feria ambiental tuvo como lema «Por el Agua y la Biodiversidad». Los 18 stands participantes destacaron la protección de especies endémicas de la zona, como el caso de la “Agrupación en Defensa del Quisquito Rosado de Las Coimas”, la Coordinadora por la Defensa del Aconcagua, el Centro de Rehabilitación de Fauna CEREFAM, entre otras. Además, jardines infantiles y escuelas locales presentaron sus proyectos científicos relacionados con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Las actividades se desarrollaron durante toda la tarde e incluyeron foodtracks, la presentación musical de «Los Biodivertidos», un taller de elaboración de filtros caseros de agua, el taller «Colores del Esclerófilo», esta vez utilizando acuarelas, lo que permitió a los niños realizar pinturas con pigmentos obtenidos de plantas nativas, un taller de confección de instrumentos musicales con materiales reciclados y para finalizar se llevó a cabo un conversatorio sobre la conservación del agua y la biodiversidad, con la participación de actores locales relevantes. El evento cerró con la presentación del Ballet Alquinta, que interpretó danzas de pueblos originarios, y el grupo «Cassette Pirata», con un tributo a Los Prisioneros.
Un espacio para aprender y participar
Ambas ferias ofrecieron oportunidades para aprender sobre temas ambientales, fomentaron la participación de las comunidades locales y promovieron la integración del arte y la cultura en la educación ambiental.
La próxima feria ambiental del Programa Crea Acción Ambiental se realizará el jueves 28 de noviembre en la Plaza de Armas de Cabildo. Los stands y talleres estarán disponibles desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y, por la tarde, entre las 16:00 y las 18:30, se llevarán a cabo exposiciones y conversatorios en la Casa López, ubicada junto a la plaza. ¡Te esperamos!