Estos talleres forman parte del programa Crea Acción Ambiental, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y llevada a cabo por Fundación Terram. Uno de sus principales objetivos es fomentar la educación cívica ambiental en diversas comunas de la región.
Fundación Terram ya estuvo en La Ligua, Cabildo, Catemu y Nogales. Próximamente continuará su despliegue en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.
El Programa Crea Acción Ambiental tiene tres instancias de formación, para distintos grupos objetivos.
En primer lugar, están los estudiantes de establecimientos educacionales de las ocho comunas que forman parte del programa. El propósito principal es que los niños, niñas y adolescentes puedan comprender todo lo que conlleva el cuidado del medio ambiente y los efectos que pueden producir las actividades humanas en este.
En el segundo nivel del programa, los cursos de formación en educación ambiental están dirigidos a profesionales de la educación de las comunas anteriormente mencionadas. Este curso se realiza en alianza con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y contempla un total de nueve bloques y 18 horas de clases en plataformas virtuales.
Finalmente, en el tercer nivel, los talleres de educación ambiental serán orientados a los equipos municipales de cada comuna. Estos tienen como objetivo involucrar a las autoridades y lograr generar mayor cercanía con los temas medioambientales que más inquietan a la sociedad civil.
Fundación Terram ha trabajo por más de quince años en la Región de Valparaíso y, a raíz de las diferentes iniciativas desarrolladas, ha concluido que existe un escaso conocimiento sobre los efectos que ocasionan las actividades humanas sobre el medio ambiente, asimismo, la Fundación cree necesario incentivar una ciudadanía informada y empoderada respecto de la importancia del reconocimiento y cuidado del medio ambiente en el que viven.